Muchos padres se preguntan cuando comienzan a asomar los primeros dientes de sus bebés.
¿Cuándo empiezan a salir los dientes de leche?
Muchos padres se preguntan cuando comienzan a asomar los primeros dientes de sus bebés.
La edad media de erupción de los dientes temporales o de leche suele mediar los 6 meses. Aunque no te asustes si encuentras alguno antes, ya que puede variar desde los 3 meses al primer año de vida.
Los primeros dientes en aparecer suelen ser los incisivos centrales inferiores. Al cabo de entre 4 y 8 semanas, les suelen seguir los cuatro incisivos superiores (2 centrales y 2 laterales).
¿Cuáles son los síntomas y signos de la dentición?
Son variables y no se dan en todos los casos por igual.
Los bebés muestran signos de enrojecimiento e inflamación donde les está saliendo el diente, babean más de lo habitual y tienden a meterse objetos en la boca para morderlos.
También puede acompañarse de enrojecimiento en la zona del pañal.
La dentición puede ser un proceso molesto para ellos, por lo que a algunos bebes sufren un leve aumento de la temperatura, no llegando a tener fiebre pero sí febrícula. Ante cualquier síntoma extraño es recomendable acudir al médico para descartar otra posible causa.
¿Cómo aliviar las molestias de la erupción?
Para aliviar los síntomas derivados de la erupción dental se recomienda el uso de mordedores homologados que pueden enfriarse en la nevera y ayudarán a calmar el dolor y la inflamación. Es importante mantener la barbilla y cara del bebé siempre secas, pues la humedad de la saliva en la zona podría provocar la salida de un sarpullido. Para aliviar las molestias podemos dar un suave masaje a las encías del bebé con los dedos, siempre limpios, o con una gasa estéril. Y si fuera necesario una crema para hidratar la zona orofacial.
También existen geles específicos para la encía que les ayuda a mejorar el malestar.
Es recomendable que la primera cita dental de su bebé sea en torno al año de edad, o cuando les salga el primer diente de leche, para detectar cualquier posible problema, y aconsejar a sus padres sobre el cuidado de la dentadura del pequeño.